7 Beneficios de La Cuarentena

img_6059

Ninguno de nosotros nos imaginamos vivir una experiencia así. Es un tiempo difícil, de zozobra e incertidumbre, pero como en toda situación adversa, bajo el cúmulo de tierra se encuentra una buena semilla, esperando para ser desenterrada y sembrada en tierra fértil. Todo pasa y aunque no sabemos con exactitud cuando ni como, esto también pasará, y no importa lo que venga nos adaptaremos. Mientras tanto, podemos aprovechar este tiempo para mejorar, para prepararnos para lo que viene y principalmente para comprender lo afortunados que somos. Tenemos que permanecer en casa, por un tiempo mas, así que en lugar de sentirnos abrumados, enfoquémonos en lo bueno y en lo que podemos hacer, en lugar de lo que no podemos.

  1. Estamos mas unidos que nunca, aunque no nos podamos abrazar. Las familias, los vecinos, los países, estamos mas unidos que nunca aunque no podamos estar juntos. Que gran regalo poder unirnos a todos los seres humanos sin distinción de raza, clase social o edad. Por primera vez el mundo entero esta experimentando el mismo escenario dejando de lado nuestros intereses y diferencias, demostrándonos que dependemos totalmente unos de otros, y que lo que realmente importa y vale no es lo que tenemos sino lo que somos.
  2. El planeta lo necesitaba. Hemos tenido que hacer un alto para abrir los ojos, mirar a nuestro alrededor y ver lo que estamos haciendo, lo que estamos perdiendo. La tierra ha estado enferma por mucho tiempo y gracias a esta desaceleración los mares, el aire, la naturaleza en general se esta recuperando, al menos un poco. Sabemos que esto es temporal, hasta que las industrias re-inicien su producción masiva, y la gente empiece a contaminar de nuevo el medio ambiente, pero tal vez muchos nos percataremos de que esto es solamente una advertencia de que todo puede cambiar radicalmente en un abrir y cerrar de ojos. Llevamos mucho años escuchando sobre las catastróficas consecuencias del calentamiento global, sin embargo seguimos pensando que esto está muy lejos de pasarnos. Bueno, quizás esta pandemia sea un estrujón que nos haga dar cuenta de lo vulnerables que somos y de lo que podemos evitar si ponemos de nuestra parte para cuidar del mundo en que vivimos.
  3. Es tiempo de invertir en si mismo. Este tiempo de “quietud” se puede utilizar de forma extraordinaria para ahondar en el conocimiento interior. Es el mejor momento para formularnos preguntas como, me gusta mi vida tal y como es? De que me siento orgulloso? Si partiera hoy de este mundo, que legado habré dejado? Si tengo la oportunidad de hacer lo que quiera con mi vida que sería? Y tal vez la pregunta mas importante, que puedo hacer en este tiempo que me haga sentir orgulloso de mi mismo? Estos días dejan mucho espacio para cuestionarse y reflexionar sobre hacia donde queremos ir, a donde queremos llegar. Son apenas unas semanas, pero habrá quienes saquen lo mejor de si mismos y después de este tiempo regresen a su vida totalmente fortalecidos, listos para el cambio y para los retos que haya que enfrentar.
  4. Reencontrarnos con lo que amamos mas. Que mejor momento que este para hacernos una auto evaluación sobre la forma como llevamos nuestra vida familiar? Ahora es el tiempo de salir de nosotros mismos y adentrarnos mas en sus vidas, de saber si estamos haciendo un buen trabajo como padres o compañeros de vida, de entender que para que alguien cambie, nosotros tenemos que cambiar primero. Es hermoso poder influir positivamente sobre las personas que amamos, pero esto nunca va a pasar mediante la critica y el regaño, sino mediante el ejemplo que demos con nuestros propios actos y el amor, que nos da el privilegio de guiar y corregir para la vida,
  5. Agradecer, todo aquello que damos por hecho como la libertad de ir donde queramos, de hacer lo que queramos. Si lo pensamos, las cosas de nuestra vida normal, nos parecen tan cotidianas que hasta renegamos casi diariamente de algo. Hoy, en esta situación, quisiéramos estar en tráfico por 2 horas, por que eso significaría que estamos yendo alguna lado o a reunirnos con alguien mas. Pensar en las personas que viven en países con guerras desde hace años, es una reflexión importante. La vida como ellos la conocían era normal como la tuya y la mia, de un momento para otro todo cambió y perdieron la libertad, sus familias y hasta su propia vida. A veces es necesario hechar una ojeada alrededor para apreciar que aunque estamos atravezando por una crisis histórica, seguimos siendo absolutamente afortunados.
  6. Construir un par de buenos hábitos. Nuestra vida puede estar cargada de excusas o de resultados. Las personas que tienen un estilo de vida productivo y de constante crecimiento muy seguramente estarán ocupadas el día entero, trabajando, creando, aprendiendo etc, y aquellas otras que son dadas a la procrastinacion estarán pasando unos largos días haciendo lo de siempre, dejando todo para después y pasando el tiempo o mejor, perdiendo el tiempo en cosas irrelevantes. Para este tipo de personas es una gran oportunidad de construir un par de hábitos que le ayudaran a mejorar su vida. Lo importante, es tener el deseo de mejorar algo que no nos satisface de nuestra vida y mediante la imposición de un nuevo hábito cambiar por completo la dinámica de dicho comportamiento. Algunos hábitos que ayudan a construir la disciplina necesaria para alcanzar las metas son en primera instancia comer de forma saludable el 80% del tiempo, regular el reloj biológico durmiendo en horarios pre-establecidos de 8 horas y hacer ejercicio por un mínimo de 45 minutos al día, de 5 a 6 veces por semana. Este es el principio de la autodisciplina. Cuando estos 3 hábitos se implementan en la vida de una persona, ocurre una verdadera transformación.
  7. Trabajar en los 4 pilares del equilibrio. Espiritual, Emocional, Físico y Productivo. La vida es una apasionante mezcla de energía y sabiduría que nos da, nos quita, nos hace, nos tumba, nos levanta.. sabemos que todo lo podemos hacer, nunca es tarde para aprender, para cambiar, para mejorar, siempre se puede, siempre habrá un camino, pero todo esto son solamente palabras que se quedan en eso, palabras, si no vienen acompañadas por una acción inmediata. Debemos recordar que dentro de toda la complejidad de la vida, lo único invariable, rígido y que no perdona es el tiempo. Tal vez esta época de encierro es lo mejor que nos podría haber pasado, si entendemos el mensaje. La vida nos esta ofreciendo una oportunidad que puede ser un gran regalo, especialmente si aprovechamos bien el tiempo, que al final de cuentas, pasa volando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s