Cuando nos sentimos solos…

Hay muchos motivos por los cuales podríamos sentirnos solos en un momento determinado de la vida. Algunos por elección propia y otros no. Hay etapas en las cuales podemos estar rodeados de mucha gente y sin embargo sentirnos solos. Hay otras en las que pareciera que todos los que nos rodean están demasiado ocupados con sus vidas y se han olvidado de nosotros. Hay otras en que nosotros mismos estamos tan ocupados que cuando nos damos cuenta, ya no hay nadie esperando por un turno para tomar un café o hablar por teléfono. Y hay otros en que la soledad se convierte en uno de esos placeres de la vida difícil de obtener, especialmente cuando tenemos familia, niños que demandan nuestra atención permanente, trabajos y obligaciones cada vez mas absorbentes. Nos sentimos atafagados con tanto y lo único que anhelamos es un tiempo para estar solos.

Estos son los casos cotidianos y comunes de una soledad temporal. Pero hay otro tipo de personas, que no quisieran estar solas, pero que lo están, por que han llegado a un lugar al que no conocen a nadie, por que se han quedado solos después de una separación, por que sus hijos crecieron y su pareja ya no esta, o sencillamente por que tienen problemas emocionales que les han encerrado en una burbuja donde solo existen ellos y aunque no son felices, no encuentran la forma de acercarse a los demás. Sea cual sea la razón para sentirte solo, tu puedes cambiar esta situación siguiendo los siguientes pasos:

1.Acción. Haz una lista de las actividades que te gustan, piénsalo bien y escoge 5 de ellas. Puede ser bailar, escribir, cocinar, pintar etc. Después de que hayas hecho tu lista busca en el internet cuales de estas actividades hay en tu área. Escoge de ellas lo que mas te guste e inscríbete! Aunque te sientas temeroso e inseguro al principio, te aseguro que después de un par de veces te sentirás feliz de hacer algo que te gusta y además conoceras personas con los mismos intereses que tu. Muchas de estas actividades son gratuitas, y además existen sitios web como Meetup, donde puedes escoger según tus gustos, los grupos de personas que comparten estos mismos gustos cerca de ti.

2.Abrete. Si quieres relacionarte con la gente tienes que abrir tu mente y estar dispuesto a conocer diferentes tipos de personalidades. No busques un solo estereotipo, anímate a conocer gente de otras culturas y quienes seguramente, tendrán mucho que enseñarte. Recuerda que de toda persona puedes aprender, incluso de aquellos que podrían parecer poco interesantes. No subestimes a nadie por que un buen amigo puede ser quien tu menos te imaginas.

3.Acércate a tus seres queridos. A veces por conflictos familiares o malentendidos nos alejamos de personas que fueron parte de nuestra vida de una u otra forma. No permitas que rencores del pasado te aislen de ellos. El mejor de los remedios para el alma es el perdón. Asi que no pierdas mas tiempo y llama, escribe o envia un mensaje a aquellas personas que fueron parte de tu vida y hoy ya no estan. A menos que sea una persona que te lastimó y sabes que no es sano para ti acercarte. De otra forma todos merecemos una segunda oportunidad.

4.Te gustan las mascotas? Sabias que es una terapia de lo mas eficaz contra la soledad y la depresión tener una mascota? Si nunca lo haz hecho te lo recomiendo ya que los animales son una grata compañía. Ellos jamás te van a abandonar y te harán sentir amado y necesitado. Súmale además que al sacarlo a pasear vas a conocer muchas personas y tendrás una linda actividad extra en tu vida.

5-Escribe. Es otra de las grandes terapias a la hora de sentirse solo. Cuando escribes no estas solo, ya que estas compartiendo todo lo que hay en tu corazón como si estuvieras desahogandote con un amigo. Además cuando escribes puedes ver las cosas con un punto de vista mas claro y sin tanto drama. Lo que yo te sugiero, es que busques un lugar que te haga sentir tranquilo como un parque o una biblioteca. A veces es mejor salir de casa para realizar esta actividad y mas si no estas muy cómodo con alguna situación en el lugar donde vives. Algunas personas escriben mejor a mano y otras en computador. En ese momento, y si no tienes la paciencia para escribir largos párrafos, simplemente escribe cada cosa que te molesta en tu vida de forma simple, y después escribe como crees que podrías solucionar ese algo que te perturba. Busca en el fondo de tu corazón y pide iluminación a tu Dios. En ese momento encontrarás las respuestas que necesitas.

6-Lee. Los libros son los mejores amigos. Nunca podrías imaginar todo lo que puedes aprender en la vida mediante los libros. Y lo mejor de todo es que los hay para todos los gustos y sobre todos los temas. Si hay algo que un ser humano deberia hacer diariamente en su vida a parte de el ejercicio físico, seria leer al menos por un rato. Si no eres amante de la lectura, recuerda que hoy en día existen los Audiolibros. Estos, para mi, son los mejores doctores, psicólogos, amigos etc que existen, ya que al escucharlos es como si tuvieras a un experto ayudándote a resolver tus problemas o simplemente llevándote a lugares espectaculares por medio de la imaginación. Lo mejor de los Audiolibros es que los puedes escuchar mientras cocinas, manejas, caminas o haces cualquier otra actividad. Descarga la aplicación en tu celular, y busca entre los millones de temas y autores, el que te dé lo que estés necesitando actualmente.

7- Refúgiate en Dios. Dios siempre será tu mejor amigo y el refugio de tu alma. Como te he dicho antes, no importa la religion que tengas, o que no tengas una, lo importante es creer en un Dios. La Fe, es esa parte de la vida de un ser humano, que le sostendrá en todo momento, especialmente en los difíciles. Además, con Dios en tu corazón, nunca te sentirás solo, como podrías? si pones en él tus problemas, y compartes con él tus alegrías, le pides que te guíe, le agradeces y hablas diariamente con el?

8- Ayuda a otros. En términos no solamente de soledad, sino de ser feliz, no hay nada que llene tanto el espíritu de un ser humano como dar. El hecho de dar algo a otra persona, bien sea tu tiempo, cariño, consejo o cualquier cosa que salga desinteresadamente de ti, te pone en un nivel de bienestar espiritual difícil de comparar con algo mas. El dar es tan poderoso que recibe una retribución equivalente o mayor en términos de paz y alegría. Así que si te sientes solo, mira a tu alrededor y encontrarás muchas personas que te necesitan. Encuentra como y en donde puedes ayudar y te garantizo que no te sentirás solo nunca mas.

Gracias por leer mis columnas y gracias por escribirme, recuerda mi correo, Monica@sculptorbody.com. Con gusto te responderé.

Bendiciones, Paz y Amor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s