Construir un Mundo Mejor Empieza por Casa

En dias pasados, tuve la oportunidad de conversar con una madre que afligida me contaba como su hijo ha tenido problemas de “bullying” en su escuela y las consecuencias que esto ha traido en su personalidad y en su vida. En una situación delicada a la cual hay que prestarle mucha atención y tomar las medidas necesarias a tiempo.

Al analizar más las causas de este tipo de maltrato, me preguntaba como podemos todos contribuir a parar este flagelo que se vive en todas partes.

Creo que lo mas importante es reflexionar acerca de nuestra responsabilidad como adultos y la educación que le damos e nuestros hijos a partir de nuestro propio ejemplo. La forma como reaccionamos a las situaciones o personas delante de nuestros hijos, esta dándole un claro mensaje de como ellos deben responder cuando sea su turno. Por ejemplo, aquellos niños que les gusta hacer “bullying” a otros, casi en su mayoría han vivido el mismo tipo de comportamiento en su hogar. A su vez las victimas de este bullying crecen con problemas de autoestima y segun el grado de maltrato, hasta pueden llegar a tener consecuencias peores. Por esto, como padres de familia debemos prestar mucha atención al ejemplo que les damos y asegurarnos de que ellos están absorbiendo lo mejor que les podemos ofrecer.

Esta es una breve lista de las mas importantes acciones que debemos tener en cuenta para contribuir a la formación de estos adultos del mañana que seran el reflejo de lo que les enseñemos hoy.

1. Ejerce la diaria labor de educar a tus hijos mediante tu propio ejemplo. Si ellos te ven mentir, hablar despectivamente de los demás, criticar,  maltratar o irrespetar de cualquier forma a las personas, ellos harán exactamente lo mismo. El racismo, la violencia, la intolerancia empiezan por casa. Enseñemosles que todos merecemos ser tratados con respecto.

2. Las reacciones que tenemos cuando estamos enfurecidos, ofendidos o lastimados. En este puento, así estemos o no delante de menores, debemos hacer el esfuerzo de controlar nuestras emociones. No podemos andar por el mundo gritandole a la gente solo por que amanecimos de mal humor. Si alguien nos insulta en la calle, debemos controlar el deseo de responderle de la misma manera y evitar el conflicto. Yo se que no es fácil. El más grande reto para un ser humano es poder reaccionar de forma pacífica ante la vilolencia, pero si tu tolerancia es mas grande que tu ego lastimado, vas a poder recibir una gratificación mas grande que evitar un altercado, la satisfaccion de ayudar a construir un mundo mejor.

3. Habla con tus hijos, o con los niños a tu alrededor sobre los valores, la bondad, la amistad, el respeto, el amor. Nunca te canses de hablar sobre estos temas con ellos. Háblales también de la confianza que deben tener para expresar si alguien les está molestando tanto en su escuela como en la casa, y que siempre podrán contar contigo. Que les protegerás y les amarás por encima de cualquier circunstancia.

4. Es importante enseñar a los niños sobre la conciencia. Ellos todos los dias tendrán diferentes situaciones en donde deberán tomar decisiones que serán correctas o incorrectas. El problema es que ellos pueden no saberlo. Nuestros hijos estan creciendo en una sociedad que lo cuestiona todo y en donde hay todo tipo de argumentos para aceptar comportamientos reprochables. Una buena forma de enseñarles a que distingan claramente lo que es correcto es decirles que ante la duda se pregunten si es algo de lo que se sentirían orgullosos y si es algo que les gustaría que le hicieran a éllos. Siempre pongámoslos en los zapatos de los demás, es la mejor forma de despertar la conciencia en los niños.

5. Enseñale a no criticar ni juzgar a los demás por sus ideales, gustos o preferencias. Al contrario, motivalo a encontrar siempre lo mejor de las personas y a sentir interés por la diversidad y lo diferente. Así cuando ellos crezcan, serán adultos capaces de comprender, aceptar y respetar a todo ser humano no por sus preferencias de género, politicas, religiosas, etc. sino por su calidad humana.

Para finalizar, me gustaría que reflexionaramos sobre esto:

No sabemos las cargas que otros están trayendo sobre si mismos. Por ésto, cuando alguien haga algo que te ofenda, détente antes de enfurecerte y piensa con serenidad, que le podría estar pasando a esta persona para actuar asi? Tal vez viene de ser maltratado? Tal vez tiene problemas mayores que nisiquiera imaginamos? o tal vez fué alguno de esos niños que ha venido cargando con las huellas que el bullying dejó en él? Ante la ofensa responde con bondad. La bondad querido amigo, es la más grande cualidad del ser humano, y es la capacidad de responder siempre con el corazón. Además, como lo dijo Ernest Hemingway, -“La gente buena, si se piensa un poco, ha sido siempre gente alegre”- y todos estamos de acuerdo con él. No existe un camino mas seguro a la felicidad que ser una buena persona.

Bendiciones, Paz y Amor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s