Gánale la Batalla a la Depresion. El Equilibrio es la Clave!

Esta semana me gustaria tocar el tema de la salud mental, que tan importante es en la vida de cada individuo y de la sociedad en general. Hay muchas condiciones psicológicas que nos pueden afectar en diferentes etápas de nuestra vida y el darles la solución a tiempo puede ser la diferencia en que esa condición se agrave o desaparezca por completo.

Los trastornos mas comunes son los derivados de las condiciones de estrés a las que las personas están sometidas diariamente.

Depresión: Ocurre luego de una gran decepción, tras la perdida de un ser querido, abuso del alcohol y drogas, etc. Los síntomas son infelicidad la mayor parte del tiempo, pérdida del interés en la vida, sentirse cansado, con insomnio, irritabilidad, etc.

Ansiedad, pánico y fobias: El pánico y las fobias afectan a una de cada diez personas en algún momento de la vida. La ansiedad es un sentimiento normal de temor ante situaciones difíciles pero, si es demasiado fuerte, puede paralizar al que la padece. La persona se siente preocupada, cansada, irritable y duerme mal.

Trastorno obsesivo-compulsivo: Las obsesiones son pensamientos que aparecen aún sin quererlos, no tienen sentido y pueden ser desagradables, mientras que las compulsiones son actos que la gente piensa que tiene que hacer incluso cuando no quiere.

Cambios extremos en el estado de ánimo
Algunas de las enfermedades mentales más comunes entran en esta categoría. Los trastornos del humor incluyen las condiciones que son causados por los cambios de humor persistentes y extremos, como la felicidad o la tristeza extrema.

Trastornos de la personalidad son algunos de los tipos más comunes de las enfermedades mentales. Las personas afectadas con estos trastornos de la personalidad anormal entran en el conflicto con las normas y las expectativas sociales. Les resulta difícil tratar con la gente y establecer relaciones sanas.

Como ya vimos, son variadas las condiciones que nos pueden afectar, pero la de mayor incidencia en la vida actual es la depresión. Por eso, si tú o alguien que conoces se ha sentido deprimido durante dos semanas o más y ha perdido el interés en actividades que antes disfrutaba, te invito a que consideres las opciones de tratamiento para curar la depresión que mencionaré en este artículo, en lugar de recurrir a los medicamentos antidepresivos, los cuales han demostrado ser totalmente ineficientes y peor aún con nefastos efectos secundarios.

1.  Recupera el Equilibrio Emocional

Piensa en la depresión como una señal de que tu cuerpo y tu vida están fuera de equilibrio, en lugar de pensar que es una enfermedad. Lo que hay que hacer es recuperar ese equilibrio.

Los métodos mas eficaces que podrías intentar son la meditación, la escritura, ejercicios de respiración, yoga o simplemente compartir tus sentimientos con un amigo cercano.

2. Haz Ejercicio con Regularidad

El ejercicio regular es una de las “armas secretas” para superar la depresión. Funciona al ayudarte a normalizar tus niveles de insulina mientras aumenta las hormonas en tu cerebro que te hacen sentir bien. Libera endorfinas que son las hormonas de la felicidad, oxigena los pulmones, y te ayuda a recuperar el autoestima. Que mas razones podrias necesitar?

3. Mejora tu Nutrición

Los alimentos tienen un gran impacto en tu cuerpo y tu cerebro, y comer alimentos saludables apoyará mucho más tu salud mental y física.

Evitar el azúcar y los alimentos procesados ayudará a normalizar tus niveles de insulina y leptina las cuales se asocian también con el desarrollo del estres.

4. Suplementa con Omega-3

Los estudios recomiendan el consumo diario de aceite de pescado Omega 3

ya que este quiza podria ser el nutriente más importante para un funcionamiento cerebral óptimo, lo que impide la depresion, pérdida de memoria, Alzheimer, etc.

5. Disfruta del Sol

Haz notado lo bien que te sientes cuando sales a tomar el sol? Pues bien, resulta que exponerte al sol hace que tu cuerpo produzca vitamina D, lo cual es ideal para tu estado de ánimo. Solamente no olvides usar tu bloqueador solar.

6. Tu relacion con Dios, la Familia y los Amigos. Entregar los problemas y dificultades a Dios con Fe de que él se hará cargo es una de las más poderosas maneras de superar la adversidad y apoyarse en aquellos que te inspiran confianza y que te aman es otro de los aspectos mas importantes para que superes la depresión. Amigo lector, busca el equilibrio en tu vida. Recuerda, el equilibrio entre mente, cuerpo y espiritu te dara la estabilidad emocional que tanto anhelas y mereces.

Bendiciones, Paz y Amor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s